26/08/2014

Person of Interest

Serie: Person of Interest - T3
Año: 2013-14
Capitulos: 23
Duracion capitulo: 40 min
Interpretes:

Harold Finch - Michael Emmerson
John Reese - Jim Caviezel
Joss Carter - Taraji P. Henson
Lionel Fusco - Kevin Chapman
Samantha Shaw - Sarah Shahi

Otros detalles: 
Serie estadounidense de accion y misterio, producida por JJ Abrams y Jonathan Nolan, y que trata del uso de las nuevas tecnologias en el espionaje. Ya se ha confirmado una renovacion por una cuarta temporada.
 
Sinopsis: 
Harold Finch es el nombre ficticio (parece que si se llama Harold, aunque no es su apellido real) de un genio informatico, cofundador, aunque siempre entre las sombras, de una gran empresa informatica junto a su mejor amigo, que es quien pone cara a la misma, y cuyo mayor logro fue crear, lo que el llama "la maquina", un sistema en el que empezo a trabajar tras el 11-S, que vendio por 1$ al gobierno y que a traves de las redes de camaras a las que tiene acceso, mediante su IA detecta las amenazas terroristas, informando de personas relevantes.

El sistema fue diseñado completamente cerrado, para que nadie pudiera aprovecharlo para otro fin ni con otras intenciones, pero Harold se da cuenta de que la maquina detecta muchas mas cosas, y amenazas no solo de seguridad nacional, si no de personas normales, irrelevantes, que pueden ser victimas o culpables de un futuro asesinato.

Y ahi es donde Harold, que dejo una puerta trasera, empieza a trabajar, ya que recoge esos numeros (es lo que da la maquina, el numero de seguridad social o similar para identificar a las personas) e intenta evitar muertes. Para ello recluta a un ex activo de la CIA, ex militar, dado por muerto, y cuyo nombre (tampoco real) es John Resse, que siempre vestido de traje, es el hombre sobre el terreno mientras Harold suele estar ayudando con sus conocimientos informaticos.

Pero sus intervenciones llamaron la atencion de la policia de NY, sobre todo de la detective Carter. Y de su compañero Fusco, quien era un policia corrupto al que amenazan para que colabore con ellos... pero ambos acaban formando parte del grupo.

En esta temporada ya esta integrada tambien la agente Shaw, una agente del gobierno que antes trabajaba con numeros relevantes, hasta que salio el suyo... y tambien Root, una hacker que se hizo pasar por victima para llegar a Harold, y luego a la maquina, con quien ahora tiene una conexion, y trata como si fuera un ser superior, un dios.

Pero en esta temporada, ademas de las personas que salvan y preocuparse de no ser detectados por gobierno, deveran preoparse por dos grupos mas: Vigilancia, un grupo de activistas por los derechos y privacidad, que mediante actos terroristas intenta hacer ver a la gente que les vigilan, y Decima, un grupo coorporativo que quiere desarrollar otro sistema de vigilancia igual, pero abierto, y con el poder espiar a todos, otro "dios" tecnologico que podria generar un enfrentamiento con la maquina por la supremacia de los datos....

 
Opinion:

La serie expone los peligros del ciber-espionaje al que "podriamos" estar siendo sometidos mediante escuchas, camaras, lectura de correos electronicos o de las redes sociales.

Lo que comenzo como ayudar a unos pocos, ahora va creciendo, hasta llegar a esa posible confrontacion que podria llevar a un caos mayor.

Entre la accion y la intriga, cierta dosis de ciencia ficcion (espero que esos sistemas no existan aun!) de a donde pueden llegar los sistemas y de a donde nos lleva la tecnologia y que se puede saber a traves de ellas de cualquiera.

No hay comentarios: